Jugo de Apio: ¿Cómo se hace? Beneficios y Propiedades

El apio es un vegetal, caracterizado por tallos largos y huecos, de ahí brotan hojas grandes, mejor conocido como pencas comestibles. De hecho, es muy utilizado en la industria agroalimentaria gracias a las vitaminas que contiene.

La ventaja del apio, es que la puedes cocinar como desees, con condimentos, salsas, como estofado, incluso lo puedes ingerir completamente cruda, es gusto de cada persona. Cabe destacar, que se puede usar como aromatizante y mucho más.

Conoce las propiedades del apio

Jugo de apio

Muchos nutricionistas recomiendan tomar jugo de apio, debido a que cuenta con vitaminas A, C, B, K y potasio. Cuando este vegetal se convierte en jugo, es más rico respecto a carbohidratos y calorías; un tallo puede contener solo 3 calorías, pero una taza de apio puede contener 42 calorías.

A continuación, hablaremos un poco más sobre este maravilloso vegetal, cuáles son sus propiedades, beneficios, entre otros. Además, explicaremos paso a paso como hacer un jugo de apio, es rápido y muy sencillo.

Propiedades del apio

Toda dieta equilibrada requiere vitaminas, las cuales se obtienen mediantes los vegetales como el apio, este proporciona todo lo que necesita el organismo para que siga en perfecto funcionamiento, es por eso que hoy, mencionaremos las propiedades que contiene este vegetal tan maravilloso.

Los principales son: la fibra, los antioxidantes, las vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C; es rico en minerales, como por ejemplo: potasio, hierro, magnesio, sodio, calcio, fosforo y selenio.

Propiedades y beneficios del Apio

Igualmente, contiene aceites esenciales como el selineno y el limoneno. Cabe mencionar que, gracias al aceite de las semillas, abarca propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas. Se podría decir que es un alivio para las personas que sufren de osteoartritis, asma, bronquitis y artritis reumática.

¿Cómo hacer jugo de apio?

Hacer el jugo de apio es bastante sencillo y no necesita muchos ingredientes. Lo único que necesitas es lo siguiente.

Ingredientes

  • 1 litro de agua.
  • 6 tallos de apio.
  • Fruta de tu elección (opcional).

Preparación del jugo de apio

  • Separa el tallo de las hojas.
  • Corta los tallos de un tamaño mediano.
  • Asegúrate de lavarlos para eliminar manchas o suciedades.
  • Luego puedes licuarlas sin problema.

Aprende a como hacer jugo de Apio

Nota:

Para que el jugo quede ligeramente esposo y con consistencia, lo mejor es hacerlo en una licuadora, una vez que los tallos se encuentren en un estado líquido, mézclalo con un litro de agua, finalmente, endúlzalo con azúcar. Bébelo en ayunos, cuando tu estomago se encuentre vacío, y disfruta de sus beneficios

Tienes la opción de mezclarlo con otras frutas como la piña o naranja; pero solo en caso de que no te guste el sabor del apio. Haz que el jugo sea de tu agrado.

Beneficios del jugo de apio

¿Sabías que en la Antigua Grecia, Hipócrates usaba el apio gracias a sus propiedades medicinales y nutricionales? Este vegetal siempre nos ha ofrecido beneficios de alguna manera; como mencione anteriormente, hoy en día se utiliza especialmente para tener una dieta adecuada y como antiinflamatorio.

Sin embargo, cuando conozcas más sobre sus beneficios, vas a querer tomar un vaso diariamente, independientemente si estas realizando una dieta o no. Es importante resaltar que una de las ventajas del apio, es que es uno de los pocos vegetales que no pierde sus nutrientes al momento de cocinarlo al vapor, lo cierto es que, mantiene un 83% o 99% de sus antioxidantes.

A continuación mencionaremos los múltiples beneficios que contiene el apio:

  • Reduce o regula el colesterol: con tan solo comiendo 2 tallos al día, puedes reducir los niveles de colesterol a 7 puntos como máximo; asimismo, aumenta la secreción de ácidos biliares.
  • Favorece a la pérdida de peso: tomar jugo de apio durante el día, ayuda a reducir el apetito, de esta manera evitaras cualquier tipo de antojos. Aunque no lo creas, es un vegetal que llena el estómago y no te aporta kilos de más, debido a la gran cantidad de fibras que contiene.
  • Regula la presión sanguínea: existe un compuesto llamado “ftalida” el cual ayuda a dilatar los vasos y relajar los músculos que se encuentran alrededor de las arterias, permitiendo el flujo de la sangre.
  • Digestivo: el apio contiene fibra, el cual favorece al movimiento de los intestinos, convirtiéndose en un laxante para el estreñimiento. Por otra parte, un estudio reciente índico que puede prevenir las ulceras.
  • Diurético: sabemos que el vegetal es rico en sodio y potasio, por lo tanto, regula los fluidos corporales, estimulando la orina.
  • Previene los cálculos: remueve las toxinas del cuerpo fácilmente, es por eso que elimina o ayuda a pulverizar los cálculos urinarios. En caso de que ya hayas sufrido de eso, lo mejor es que tomes jugo de apio para evitarlos de nuevo.
  • Ayuda al insomnio: tiene todos los minerales y aceites para ayudar a relajar el sistema nervioso. La persona cae en un sueño reparador y profundo gracias al magnesio.
Votos

¿Quieres dejar un comentario?