Jugo De Avena

Avena

La avena es un cereal en grano que en tiempos pasados era utilizado para la alimentación de los animales de granja, pero que en los últimos años ha adquirido popularidad en la despensa de las personas gracias a su sabor y contenido nutricional.

Es muy utilizada como ingrediente principal en distintos platillos de desayuno y postres, como son las galletas o el pan. Sin embargo, la bebida de avena es el método más popular de consumir este alimento.

La avena

 La avena es uno de los acompañantes clásicos de cualquier comida matutina, siendo este uno de los alimentos que proporciona la energía necesaria y los nutrientes requeridos para mantener la actividad del cuerpo en las mañanas.

Como se mencionó antes, la avena es un alimento muy rico en nutrientes, no por nada es un alimento sumamente recomendado. Una de las propiedades que destacan a este grano es la gran cantidad de fibra dietética que posee (9.5 gramos por cada 100).

Así mismo, la avena cuenta con minerales como lo son el hierro, el magnesio, zinc y cobre, junto a una gran cantidad de antioxidantes y vitaminas, convirtiéndolo en uno de los alimentos más beneficiosos a la hora del desayuno.

Propiedades de la avena

La avena cuenta con una gran cantidad de propiedades, entre las cuales destacamos su gran cantidad de calorías, pudiendo encontrar en 100 gramos de avena una cantidad de 371 calorías.

Es un alimento que es muy apreciado por todas las personas del mundo debido a que aporta una gran cantidad de energía, sabe muy bien de la manera en que sea preparada y, no menos importante, es un alimento que no engorda.

Propiedades de la avena

Esto lo convierte en el cereal perfecto para las dietas, ya que además de aportar la cantidad de energía necesaria para el funcionamiento del cuerpo, también te otorga los nutrientes esenciales y no aporta grasas dañinas ni colesterol.

¿Cómo podemos preparar un jugo de avena ideal?

 Si lo que queremos es obtener todos los beneficios de esta bebida, no hay nada mejor que prepararla en la comodidad de nuestro hogar, ya que esta es una bebida que puede ser preparada fácilmente y no necesita de muchos ingredientes.

Ingredientes para preparar jugo de avena

Para preparar un buen jugo de avena casero solamente necesitaremos de los siguientes ingredientes:

  • La cantidad suficiente de agua (aproximadamente 1 litro).
  • 200 gramos de avena en hojuelas.
  • Una pizca de sal.
  • Canela o esencia de vainilla (no es esencial, pero sirve como aditivo).

Preparación del jugo de avena

Es importante destacar que, antes de preparar esta receta, será necesario dejar remojando la avena por 1 noche en un recipiente con agua. Luego de ello debemos hacer lo siguiente:

  • Se colarán el agua donde se encontraban las hojuelas remojadas y estas últimas serán desplazadas a un recipiente para batirlas.
  • Se añadirá el litro de agua, la sal y los ingredientes adicionales en el recipiente y se batirá la mezcla por al menos 2 minutos de manera muy rápida.
  • Batida la mezcla, se debe esperar al menos 1 hora para que el sabor sea más intenso, luego de ello se colará la mezcla nuevamente.
  • El resultado será una deliciosa avena, a la cual solo faltará agregarle hielo al gusto para disfrutarla.

Como hacer jugo de avena

Nota.
La hojuela de avena y los copos de avena no son iguales, los copos son cocinados con vapor y por ello pierden algunas de sus propiedades, incluso a algunos les han añadido azucares y aditivos químicos, siendo las hojuelas la mejor opción.
Si se quieren aprovechar las mejores propiedades de la avena, hay que elegir las hojuelas por encima de los copos.

Beneficios del jugo de avena

Al consumir avena le estaremos otorgando a nuestro cuerpo una gran cantidad de vitaminas y minerales, siendo una de las formas clásicas de consumir este cereal la “leche” de avena, una bebida sumamente deliciosa con importantes beneficios.

Entre los beneficios del jugo de avena podemos encontrar los siguientes:

  • La gran cantidad de antioxidantes que posee esta bebida puede ayudarnos a disminuir notoriamente la cantidad de toxinas del cuerpo y eliminar los radicales libres, quienes ocasionan el envejecimiento prematuro.
  • Al tener niveles altos de grasas insaturadas como lo son el omega y 3, la bebida o leche de avena puede ayudar a controlar la cantidad de colesterol que posee nuestro cuerpo, muy importante a la hora de hacer dietas.
  • Su alto contenido de fibra mejora el tránsito intestinal y evita que se produzca el estreñimiento, siendo además un alimento que puede disminuir la aparición de problemas en el intestino y la aparición de hemorroides.
  • Como posee un nivel sumamente bajo de glucemia, la leche de avena puede ayudar a controla el porcentaje de azúcar que posee el sistema sanguíneo.
  • Su contenido de yodo es esencial para evitar el surgimiento de problemas relacionados con la tiroides, eficaz contra el hipotiroidismo.
  • Ayuda a disminuir la presión arterial, lo cual vuelve a la avena un alimento capaz de reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
Votos

¿Quieres dejar un comentario?