Jugo De Chontaduro

Chontaduro

El chontaduro (llamado por la comunidad científica como Bactris gasipaes), es un fruto que proviene de una palmera, la cual puede ser encontrada en distintos países de Latinoamérica como Brasil, Venezuela, Colombia y Ecuador.

Tiene la reputación de ser conocida como “huevo vegetal” debido a la gran cantidad de nutrientes que posee, siendo un alimento con un alto nivel de ácidos grasos, minerales, vitaminas y proteínas, siendo su jugo un clásico en los países mencionados.

El chontaduro

El chontaduro es una fruta que es producida por una palmera capaz de alcanzar 20 metros de alto, siendo una fruta originaria únicamente de países con un clima tropical, aquellos donde la temperatura se ubica en 30º centígrados.

Cuenta con la forma de un globo con un color rojizo o amarillo, una fruta utilizada mayormente para la preparación de jugos, los cuales aportan al cuerpo una gran cantidad de vitaminas, minerales, carbohidratos y efectos afrodisiacos no comprobados.

A pesar de que su consumo más popular se da a través de juegos, también suele ser comida cuando está crudo o preparado junto a otras frutas en ensaladas. Suele ser también rallada como un aderezo a otros platillos como las sopas o las salsas.

Propiedades del Chontaduro

El chontaduro cuenta con numerosas propiedades nutricionales, siendo una de ellas su alto contenido en minerales, entre los cuales encontramos el hierro, el cobre, calcio y el zinc.

Posee también una buena cantidad de antioxidantes, siendo esta una propiedad que evita el envejecimiento de las células y evita el desarrollo de enfermedades como lo son el Alzheimer o distintos tipos de cáncer.

Propiedades del chontaduro

También posee una gran cantidad de proteínas; esto es lo que le ha permitido ganarse el apodo de “huevo vegetal”, lo cual beneficia a todo el organismo al ayudar a la formación de músculos, cabello, la regeneración de los órganos y de los tendones.

La excelente cantidad de vitaminas lo convierte en un alimento sumamente sano, pudiendo encontrar vitaminas de todo tipo como lo son la vitamina A, la vitamina C y la vitamina D.

¿Cómo podemos preparar jugo de chontaduro?

Preparar un jugo a base de chontaduros es sumamente sencillo, para ello no necesitaremos de demasiados ingredientes y tampoco requiere de mucho esfuerzo.

Cabe destacar que es importante haber cocinado los chontaduros por al menos 1 hora en agua hirviendo antes de preparar este jugo.

Ingredientes

Para hacer este jugo se necesitará de lo siguiente:

  • 10 chontaduros previamente cocinados.
  • La cantidad de agua al gusto, dependiendo del espesor que se quiera obtener.
  • Azúcar al gusto.
  • Leche (opcional)

Preparación del jugo de chontaduro

Para la preparación de este jugo tenemos que hacer lo siguiente:

  • Se debe eliminar la mayor cantidad de agua posible de los chontaduros hervidos, luego de ello se deberán pelar y solo se tomará la pulpa en trozos, deshaciéndonos así de la semilla.
  • Luego deberán colocarse los trozos de la fruta en una licuadora junto al agua, el azúcar y la leche si se ha decidido incorporarla.
  • Procederemos a licuar hasta obtener una mezcla homogénea. Ya tendremos nuestro jugo listo y solo faltaría agregarle hielo para disfrutar de una deliciosa bebida.

Como hacer jugo de chontaduro

Nota.
Un dato muy importante de esta preparación es que mientras menos azúcar le coloquemos al jugo mejor, ya que así se podrá obtener una mezcla más natural y no se verá afectada por la cantidad de conservantes y químicos que podría tener el azúcar, siendo así una bebida mucho más beneficiosa.

Beneficios del jugo de chontaduro

Una de las formas más populares y deliciosas de consumir esta fruta es por medio de su jugo, siendo este una excelente manera de proporcionarle a nuestro cuerpo una gran cantidad de beneficios.

Entre los beneficios que podemos encontrar al tomar jugo de chontaduro podemos encontrar:

  • Debido a la gran cantidad de grasas saludables que posee, el jugo de chontaduro es capaz de reducir el riesgo de padecer una enfermedad de tipo cardiovascular.
  • Con su alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados, el juego de chontaduro cuenta con la propiedad de eliminar los altos niveles de colesterol negativo que posee nuestro cuerpo, siendo muy beneficioso para la salud.
  • Como posee un índice glucémico sumamente bajo, el juego preparado con chontaduros se convierte en la bebida ideal para aquellas personas que posean diabetes, siendo una buena alternativa ante las de bebidas dañinas.
  • Contiene una gran cantidad de aminoácidos, los cuales permiten que el cuerpo pueda funcionar a pleno y mejora las funciones del mismo.
  • Es un excelente aliado a la hora de mejorar nuestra visión, ya que los chontaduros son una de las fuentes de carotenoides más grandes, pudiendo aportar licopenos y betacarotenos beneficiosos para la vista.
  • Es un alimento muy beneficioso para la piel, ya que las funciones antioxidantes que poseen los carotenoides permiten que la piel se mantenga en una mejor forma, otorgándole salud y favoreciendo su regeneración.
Votos

¿Quieres dejar un comentario?